diciembre 10, 2019

Cómo limpiar los oídos a tu perro de manera sencilla

Debido a la morfología de los oídos de los perros estos se ensucian mucho más que los de los humanos, así que el mantener los oídos limpios de tu mascota es necesario para su salud. Es por eso que debes saber cómo limpiar los oídos de manera sencilla, para que te sientas preparado de realizar este delicado proceso de forma correcta.

Implementos para limpiar los oídos de perro

En el mercado existen muchos utensilios útiles para limpiar el oído de los perros, específicamente el limpiador de oídos en formato monodosis o de mayor tamaño, el veterinario puede asesorarte mejor de cuál es el más indicado para tu perro. El conducto de este limpiador es muy flexible con el propósito de que al introducirlo en el oído no se lastime al perro.

También requerirás de una servilleta o gasa, en cuanto al uso de bastoncitos de algodón esto es opcional ya que no se debe introducir nada en el conducto auditivo. Ya que lo se quiere es sacar la suciedad no empujarla hacia el interior, además con los bastoncitos existe la posibilidad de hacerle daño al canino. Por último, el producto para limpiar los oídos que generalmente se utiliza es suero fisiológico o en su defecto algún medicamento indicado por el veterinario.

Sencillos pasos para limpiar los oídos de perro

  1. Levanta con mucho cuidado el pabellón auditivo, con mucha delicadeza debes doblar hacia atrás la oreja, para lograr tener acceso al oído.
  2. Ahora deberás colocar las gotas en el conducto auditivo, debes tener en cuenta que este es en forma de L, así que debes introducir la punta del gotero con extremo cuidado en el interior del oído. De lo contrario solo lo maltratarás y no querrá que lo limpies.
  3. Después debes realizarle un suave masaje, para que extiendas las gotas por el oído, además esto relajará al perro.
  4. Por último, con una gasa procedes a limpiar todo el espacio hasta donde puedas llegar, sin necesidad de introducir ningún bastoncito de algodón ya que puedes lastimar su canal auditivo.

Consejos para limpiar los oídos de perro</h3>

  • Es bueno limpiar los oídos del perro en un entorno tranquilo, evita los gritos, movimientos bruscos y hacerlo a la fuerza.
  • Esta limpieza también te ayudará a verificar si no tiene garrapatas en las orejas, estas tienden a alojarse allí.
  • Mal olor, aumento de temperatura y enrojecimiento, estos tres síntomas indican que existe una infección en el oído, de existir deberás llevar de inmediato a tu perro al veterinario para que confirme el diagnóstico y te indique el debido tratamiento.
  • Los perros que tienen las orejas caídas se les debe realizar la limpieza una vez por semana esto se debe a que el canal auditivo no se ventila bien y produce más cera, mientras que con los otros perros se puede hacer cada dos semanas.

Ten en cuenta cada uno de las sugerencias de cómo limpiar los oídos a tu perro de manera sencilla, este cuidado básico no tiene por qué llegar a ser una tortura para tu mascota.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *