volver a minería a cielo abierto

 

 

VISTA PANORAMICA DEL GENOCIDIO ANDALGALENSE

 

PROYECTO MINERO BAJO LA ALUMBRERA - Andalgalá - Catamarca - Republica Argentina

La Minería a Cielo Abierto genera gran movimiento de rocas. (340.000 toneladas diarias en Bajo de la Alumbrera) Puede Ud. apreciar las Escombreras en la imagen (1). Para el caso Andalgalá, dejaran 1900 millones de toneladas de roca estéril contaminante. También un Dique de Cola que se observa al fondo con material residual altamente toxico. Y un inmenso pozo llamado open pit de 2 Km de diámetro por 600 mts.de profundidad.

Las Escombreras, El Dique de Colas y el Pozo en contacto con el ambiente generaran aguas ácidas. Este cambio químico diluirá metales pesados impactando sobre las aguas superficiales y subterráneas de la región por aproximadamente unos 500 años. Es por eso que la minería a cielo abierto es como bombas químicas demoradas. Luego del cierre de la mina es cuando toma mayor virulencia la contaminación de la escasa agua dulce circundante.

Hoy en Andalgalá ya se presentan los primeros síntomas : Las enfermedades respiratorias en los niños (según informe del Hospital zonal) aumentaron en un 300 % en los últimos 5 años. Para el futuro (cuando ya la empresa se vaya) el Arsénico liberado a las aguas producirá Cáncer y leucemia masiva a la población por el consumo de agua o a través de la cadena alimentaria...

 


El depósito diseminado de cobre y oro "Bajo de la Alumbrera" se encuentra ubicado en la Provincia de Catamarca, en el distrito aurífero "Farallón Negro", a 1.000 Km al noroeste de la ciudad de Buenos Aires.
El distrito "Farallón Negro" fue declarado reserva nacional hace más de cuarenta años, tiene una extensión de 34.400 Has y es administrado por la compañía estatal "Yacimientos Minerales Agua de Dionisio" (YMAD). El distrito contiene yacimientos vetiformes de oro y plata y varios proyectos de oro y cobre diseminado como "Bajo de la Alumbrera", "Bajo del Durazno", "Bajo de San Lucas", "Las Pampitas", "Agua Tapada", "Alto de la Blenda", "Bajo del Espanto" y "Los Jejenes".

 

Muestra como se construye un hoyo a cielo abierto. Apreciar la altura de los escalones comparando con los camiones de gran porte que circulan por ellos y que parecen diminutos.

 

 

 

 

UBICACION Y VIAS DE ACCESO

El depósito de pórfidos de cobre de Bajo de la Alumbrera está ubicado en el Distrito Hualfín, en le Departamento Belén, Provincia de Catamarca, al noroeste de la República Argentina. El depósito se encuentra aproximadamente a 2.600 mts. sobre el nivel del mar, en una región árida del sector oriental de la Cordillera de los Andes.

Una vez que el mineral triturado es apilado en la plataforma de lixiviación, se le rocía uniformemente con MILLONES DE LITROS DE AGUA mezclada con varias toneldas de una solución de cianuro de sodio. Un sistema de regaderas dispersa la solución de cianuro a 0.005 galones por minuto por pie cuadrado (típicamente). Para un cúmulo pequeño (de 200 por 200 pies), esta velocidad equivale a 200 galones por minuto.

FARALLON NEGRO

El Distrito minero de Farallón Negro se encuentra aproximadamente a 10 Km al noroeste de la mina; los poblados más cercanos son Andalgalá a 60 Km hacia el noroeste; Belén aproximadamente a 110 Km hacia el sudoeste y Santa María aproximadamente a 160 Km al noroeste.
En cuanto a las vías de acceso, se recomendó a la firma Morrison Knudsen, que realizara un análisis de las rutas para unir en un corredor, el puerto de Rosario con la mina. Esta empresa recomendó una combinación de rutas nacionales y provinciales, en base a los requisitos de mano de obra, insumos necesarios para los trabajos y necesidades de construcción

PROYECTO MINERO AGUA RICA

El proyecto Agua Rica se encuentra en el departamento Andalgalá, a ´solo 35 km del depósito Bajo de La Alumbrera.

La empresa propietaria es BHP Minerals de Australia controla el 70% de los intereses y el 30% restante pertenece al Grupo Minero Aconcagua S.A:, de capitales canadienses. BHP integra desde mediados de 2001 el grupo BHP-Billiton.

 

Estado actual del proyecto

BHP es el operador del proyecto y desde 1995 realizó la exploración con la que definió el estudio de factibilidad económica. Las tareas ya realizadas y en ejecución incluyen: 50.000 m. de perforación - construcción de un campamento para 80 personas, construcción de un camino desde Agua Rica hasta Andalgalá de 25 kms., estudios ambientales, topográficos - evaluación de recursos hídricos superficiales y subterraneos y estudios metalúrgicos. En este estudio han invertido aproximadamente $ 40 millones.


Según un trabajo de factibilidad inicial tiene potencial para producir 220.000 toneladas por año de cobre con oro, plata y molibdeno. Los requerimientos de capital para Agua Rica se calcilan entre U$S 500 millones y U$S 700 millones. Los recursos de Agua Rica son de 750 millones de toneladas con ley de 0,62% de cobre, 0,23 g/t de oro, 3,2 g/t de plata y o,37% de molibdeno con una ley de corte de 0,4% de cobre.

 

 

HECTOR NIEVAS, INGENIERO MINERO
Alumbrera: "La empresa hace lo que quiere"

El martes 20, medio centenar de compañeros nos movilizamos a la Secretaría de Minería de Catamarca, donde realizamos un acto de repudio, debido a la rotura del ducto y la contaminación de La Alumbrera. Reclamamos la creación de una comisión investigadora independiente con mayoría de representantes de los pueblos del oeste. Hay que estatizar los recursos mineros y ponerlos bajo el control de los trabajadores. La tarea de primera hora es poner en pie un frente único por el “No a Agua Rica”, un megaemprendimiento tres veces superior a La Alumbrera.

 

 

Parados al pie de otro derrame del mineraloducto
de Minera Bajo La Alumbrera
Andalgalá, Catamarca, Argentina - 03/07/07. En la mañana del día domingo 1 de Julio de 2.007 nos trasladamos hasta el Río Villa Vil y a un kilómetro hacia el norte de la estación de bombeo (P –C3) de Bajo La Alumbrera pudimos observar cómo se encontraba el mineraloducto al desnudo bajo las aguas en el lecho del río. Al regresar nos dirigimos a la Comisaría de Andalgalá a denunciar este nuevo peligro para la salud de nuestra población.
Fuente: Vecinos por la Vida

 

Los vecinos de Andalgalá denuncian nuevamente a la minera Bajo La Alumbrera por contaminar el Río Villa Vil y no cumplir la orden judicial del Juez de Minas de la Provincia de retirar el mineraloducto del lecho del río mencionado, y como siempre los pobladores de Villa Vil nada sabían al respecto.

Un poblador de la localidad mencionada comunica a un grupo de vecinos que el mineraloducto se había roto, por lo que en la mañana del día domingo 1 de Julio de 2.007 nos trasladamos al lugar indicado, esto es a un kilómetro hacia el norte de la estación de bombeo (P –C3) de Bajo La Alumbrera pudimos observar cómo se encontraba el mineraloducto al desnudo bajo las aguas en el lecho del río.

Este Río corre hasta una toma que transporta el agua hasta la planta potabilizadora de la comunidad de Villa Vil por ello es que al regresar nos dirigimos a la Comisaría de Andalgalá a denunciar este nuevo peligro para la salud de nuestra población.

VER MAS FOTOS DE LA ALUMBRERA » »

 

IMAGENES DE MINAS A CIELO ABIERTO EN EL MUNDO
Vista parcial de la mina, a la derecha las piletas con cianuro. No se aprecia el daño al bosque porque la foto está tomada desde gran altura.

 

Esta foto completa la anterior, en el fondo del hoyo se aprecia el agua verdosa contaminada, porque al ser muy profundos atraviesan las capas de aguas subterráneas

 

Vista que suma las dos fotos anteriores, a la derecha y al fondo se ven las piletas con cianuro, sin ninguna protección.

 

 

Sector de las piletas donde se maneja cianuro para el lixiviado para separar el oro de las rocas. Adviértase el tamaño de la construcción, de varios cuerpos, de superficie importante que aparece como muy pequeña al lado de las piletas que son de dimensiones enormes y sobresalen del entorno llamativamente y están sin cubrir, representan un gran peligro para los pájaros y animales sivestres que las confunden como llenas de agua; un camión -todos los empleados son de gran porte con ruedas de 2m. de diámetro, se ve pequeño al igual que una camioneta cerca de unos galpones a la derecha abajo.

 

 

Muestra un hoyo con agua polucionada en el fondo y la contaminación en sus paredes.

 

 

Muestra como el polvo oculta el paisaje, en este caso las montañas.

 

 

Muestra la polvareda que ocasiona la explotación al desmontar y triturar el material que será sometido al lixiviado con cianuro para separar el oro.

 

 

Mina de borax abandonada, no es un anfiteatro, con el viento se levantan polvaredas de gran magnitud donde el paisaje desaparece - no se ve - y la contaminación es llevada a grandes distancias.

 

SUBIR